domingo, 17 de junio de 2007

Félix Rodríguez de la Fuente: ¡ Vuelve a nacer ! Más de 70 Personalidades opinan sobre él. ( 2ª Parte )

" HONRAR A FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE ES PRESERVAR EL ENTORNO. ¡ Ese es su mayor homenaje ! No hay otro por encima de él ".

* Pedro Lorite, naturalista de la Federación de Asociaciones de Félix Rodríguez de la Fuente.

" Mi padre Jose Antonio entrevistó a Félix en la cárcel de Guadalajara, de manera figurada, durante el rodaje de la serie antropológica Las Reglas del Juego. En el episodio "La Guerra" le preguntó sobre la violencia entre los lobos, en comparación con la violencia humana que hemos mostrado en horrores como Auschwicz y en instituciones como la misma cárcel. " En la otra vida estoy convencido -dijo Félix- de que voy a ser lobo. Y seré un lobo que vagaré por las estepas de Europa. Una Europa limpia, llena de fuentes cristalinas y de animales hermosos (...). Y por las noches cantaré con voz de lobo a las estrellas la felicidad infinita de vivir en un mundo así ".

* Eduardo Jaúregui, psicólogo, hijo de José Antonio Jaúregui.

" Félix ha contribuido a que nuestros pueblos, nuestra fauna y nuestro paisaje sean admirados por todo el mundo ".

* Jesús Ortega, presidente de Caja Guadalajara.

" Nos hacía olvidar la ciencia por su entusiasmo por la vida. No era la suya la voz fría del profesor..."

 (Javier Laso).

" Daba muestras de gran sensibilidad "

(Juan Salvat).

" Contar anécdotas de este hombre supondría escribir páginas y páginas por su humanidad y nobleza ".


* Carlos Llandres, naturalista ex trabajador de El Hombre y la Tierra.




" Félix y yo echamos bastantes jornadas y muchísimas horas juntos (...) desde el momento en que cogimos el primer halcón hasta poco antes de salir él para Alaska, en que nos concertamos para hacer una película sobre evolución humana. Le vi transformarse de un estudiante de medicina, nada ortodoxo, en héroe de historias de viñetas infantiles, una especie de híbrido entre Tarzán y San Francisco, coronado por la aureola televisiva de un "superstar". (...) Consiguió fama internacional y -lo que según me decía entre amargado y contento, era un delito de lesa sociedad imperdonable- mucho dinero. Hizo, además y casi siempre, su real gana ".


* Dr. José Antonio Valverde, salvador de Doñana, ex profesor y ex amigo de Félix.

" El lobo se hallaba presente allí, era (...) el elemento que servía para establecer el adecuado nexo de la unión (...). Tras la charla amistosa con Félix Rodríguez de la Fuente aquel día de mi primer encuentro con él, supe que en adelante tendría un fiel mentor y un amigo ".

 
* Ramón Grande del Brío, proteccionista de lobos, Dr. en Historia, antropólogo, escritor y naturalista.

" Félix dijo que si en el Cielo no hubiese perros, él no querría ir a ese Cielo, y que si el hombre fuera como los lobos, seríamos como cristianos ".


* Jesús Hermida, presentador de Televisión.

" Félix Rodríguez de la Fuente bajaba de la mitología de la nieve a la prosa de la aldea con cada uno de sus queridos lobos (yo también los amo), y si su campaña de defensa el lobo le recaudó insultos y bastonazos de los pastores que le esperaban a la puerta delaTelevisión, yo, entre Félix y los pastores, denuncio una reciente campaña del Icona que distribuyó estricnina por las rutas del lobo como una caperucita ministerial y maligna ".

* Francisco Umbral, Escritor.

" Ya estas en paz con la tierra donde habrás de germinar el vuelo que nunca yerra Porque es con Dios el volar ".
* Conrado Blanco, poeta.





" Acostumbrado a la coquetería de otros retratados, me sorprendo que Félix Rodríguez de la Fuente no se preocupara de su propio retrato y sí, en cambio, mucho del retrato del lobo (...). Incluso me dijo que si lo consideraba necesario podía llevarme un lobo al estudio ".


* Cristóbal Toral, pintor retratista.

" No bien me enteré de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, me puse a modelar sin saber para qué lo hacía...tal vez porque estaba muy apenado, muy acongojado ".

* Ramón Ruiz Lloreda, escultor de su monomento a bronce en Santander.
 
" Solía decir sus detractores que sus documentales carecían de credibilidad porque operaba con animales domesticados. Y se quedaban tan frescos, como si el hecho de domesticar a una manada de lobos, o aun águila imperial, fuera una tarea sencilla al alcance de cualquiera ".


* Miguel Delibes, escritor.

" Félix perdió la vida en la tierra prometida de los buscadores de Klondike, y aunque no buscaba oro sino costumbres de animales, mantenía el espíritu aventurero de aquellos antepasados ".

* Sofía Menéndez, periodista.

" Félix y yo tuvimos nuestras diferencias porque ya se sabe que el productor y el director siempre están en desacuerdo ".
* Juan Mauricio Matías, productor de la Serie Norteamericana de El Hombre y la Tierra.

" Como en cualquier actividad en la que los humanos se relacionan, [con Félix] hubo problemas, no siempre resueltos de la manera más inteligente. Por desgracia, Fernando Luis Rodríguez los sufrió en sus propias carnes ".

* Miguel María Delgado, ex productor de la Serie Ibérica de El Hombre y la Tierra.

" Un hombre apasionado, muy vital, con mucha energía ".


* Rafael Onieva, foto-fija de El Hombre y la Tierra.

" Todos se acuerdan de Félix pero muy pocos de Teodoro Roa y Alberto Mariano que también dieron su vida por amor a la Naturaleza ".

 
* Antonio Soubrier, trabajor de El Hombre y la Tierra desde marzo de 1973 en Venezuela hasta diciembre de 1978 en España.
 
 " Félix era muy exigente y muy cabezota ".

* Ernesto Junco, educador, conservacionista y ex trabajador en "Operación Baharí".
 
" Era un hombre positivo, y algo que los españoles tal vez no lo somos mucho, constructivo. Él estaba por encima de las envidias que ha tenido (...), él estaba por encima de todo ".

* Jorge de Pallejá, ex cazador, abogado y naturalista.

" Félix era exactamente igual en la realidad que en la pantalla de televisión: una persona auténtica, entusiasta ".

* Carlos Falcó, Marqués de Griñón.


 " Entonces puedo llamarte el marqués de Lozoya de la Biología..."

* Fray Valentín de la Cruz, cronista oficial de Burgos.

" Ahora tengo que quedar a la altura del apellido y demostrar que no sólo por llamarse como me llamo voy a tener una vida fácil ".

  
* Mercedes Rodríguez Parmentier, hija de Félix, El País, 10-VI-1990.

" La esencia del legado de Félix está precisamente en su humanidad, (...) en su fuerza para no abandonar la quimera de un futuro donde el hombre se reencontrará con la Madre Tierra (...). Est(a) es (...) la herencia que (...) ha dejado en tantos jóvenes (...) que consiguieron incorporarlo a sus vidas ".

* Odile Rodríguez Parmentier, hija de Félix Rodríguez de la Fuente.

" Todo lo que nos contaba Félix captaba nuestra atención (...). Esperábamos con impaciencia sus capítulos semanales. Muchas familias tomaron la decisión de gastar los ahorros en un televisor a color para poder disfrutar de El Hombre y la Tierra (...). Fue un ecologista convencido y pragmático, dispuesto a utilizar todas sus herramientas y poder de seducción para cambiar el mundo. seguramente ha sido uno de los intelectuales con más capacidad de divulgación y transmisión de su pensamiento. Fue (...), un activista tremendamente entregado en cuerpo y alma a la defensa del medio ambiente y de la especie humana, una extravagancia en los 70 ".


* Juan Carlos del Olmo, de ADENA, cita del año 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.