lunes, 18 de junio de 2007

Félix Rodríguez de la Fuente: ¡ Vuelve a Nacer ! Más de 70 Personalidades opinan sobre él ( 1ª Parte )

" La realidad [de Félix] tiene muchas caras, tantas como protagonistas las viven (...), y tiene diversas apreciaciones, incluso contrapuestas, todas ellas verdaderas "

* Miguel María Delgado, ex productor de El Hombre y la Tierra.

DIJERON Y SIGUEN DANDO TESTIMONIO DEL VALOR DE SACAR DEL OLVIDO A FÉLIX Y HACER LO QUE NOS DIJO:

" Todos los españoles conscientes de la extraordinaria valía del Doctor Félix Rodríguez de la Fuente guardarán siempre el recuerdo de quien tanto hizo por acercar a todos el interés por la conservación de la Naturaleza ".

 
* S.M. Don Juan Carlos, rey de España y amigo de Félix.

" Pienso que es uno de los que más han hecho por (...) LA MAYOR PARTE DE LAS COSAS que se han planeado en este país ".


* Juan Díez Nicolás, Ex subsecretario de Ordenación Territorial y Medio Ambiente.

" La autenticidad de Félix Rodríguez de la Fuente constituía un privilegio exclusivo e intransferible de su recia y arrolladora personalidad (...). Félix era un puro reflejo de la madre Naturaleza, a la que tanto amó, y con ella la autenticidad misma. Con su conducta, con su afán de enseñar lo que otros ignoraban, con su actividad profesional admirable (...), y con sus iniciativas nacionales e internacionales en pro de la divulgación de la defensa de la fauna y su entorno, España y el mundo pierden un hombre irremplazable ".

* Julio Padro y Colón de Carvajal. Consejero de ADENA, amigo de Félix.

" Cuando Félix hablaba era torrencial, exhuberante (...). Era el prototipo de hombre arrojado que carece de recovecos. del hombre que se crece ante las dificultades. Del self made man, del representante (...) del viejo mito del retorno al medio primitivo ".

 * Rafael Espinós, periodista.

" Contribuyó mas que nadie a humanizar un poco este brutal país. Todos le estamos en deuda ".

 
* Rosa Montero, escritora, cita del año 2005.

" Su labor de divulgación de la vida de los animales ha sido excepcional, eficaz e inteligente. Tenía claro un objetivo: la conservación de la Naturaleza. Y a ese noble objetivo aplicó todas sus fuerzas. Hizo unas películas muy buenas que muchas veces eran incluso instructivas para el profesional, de una amenidad extraordinaria. El mensaje era tal vez ingenuo, pero sano y perfecto.
 
* Faustino Cordón, biólogo y escritor.



" Su labor es impresionante, aunque no se le haya reconocido del todo. Desde siempre ha luchado contra todo lo que ha creído injusto, con capacidad de trabajo y una profesionalidad indiscutible (...). Creo que Félix Rodríguez de la Fuente era un científico en toda la extensión de la palabra, que además, enseñaba amando lo que enseñaba ".

* Emiliano Aguirre, Catedrático de paleontología, descubridor de los Yacimientos de Atapuerca y compañero de Félix admirado por éste.

" La deuda que todos tenemos con él resulta impagable. Había llegado auténticamente al alma del pueblo ".

 * José María Castroviejo.

 " Fue la encarnación de una fase histórica trascendental ".

 
* Roberto Hartasánchez, defensor de la Naturaleza y presidente de la ONG FAPAS.

" Él ha demostrado que el desinterés por la flora y la fauna de España, un país del que se pensaba que su relación con los animales estribaba en torturar a los toros (...), no era inherente, sino consecuencia de una falta de información ".

* Dr. Fernando González Bernáldez, Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

" Enseñó al hombre lo que tiene de animal para que racionalice lo que tiene de persona. Félix dijo muchas veces: " aprende, hombre, que otros animales inferiores conviven, aman, compiten, luchan, pero no inventan armas. Ni se drogan ".

 
* Ramón Sanchez Ocaña, divulgador de la medicina y la salud.

" Consiguió que la gente se enterase de qué es lo que representa la Naturaleza en el hombre ".

* María Teresa Esteban, Ex directora general de Medio Ambiente.

" Español genial, (...), revalorizó y dignificó la imagen de investigador de campo.

* Dr. Javier Castroviejo, biólogo ex Director de la Estación Biólogica de Doñana.



" Todavía soy capaz de revivir su carcajada. Nos dejó tanta calidad televisiva y humana... Brillante. Todavía está ahí, todavía vive. Compañero del alma presente ".


* Manuel Toharia, divulgador de la ciencia, cita del año 2005.

" Félix, mezcla de San Francisco y de Jack London, supo ver y hacernos ver una imagen hermosa, terrible y amable en sus facetas más opuestas, de nuestro mundo, de la tierra, del mar y del cielo. Explorador de las esencialidades de la casa primera del hombre y de los más de sus vecinos del reino animal, vitalista, filósofo no contemplativo, hombre de acción, poseído del don de la convicción ".
" Con Félix aprendimos también a considerar ese aspecto de la existencia que parecía definitivamente condenado al (...) polvo del olvido. Que el lobo se pareciera a los hombres más que los hombres al lobo, que el azor seguía una ley natural (...), que la rata almizclera era capaz de expresar una cierta ternura, que el águila real era como el lince, un bien precioso que había que conservar para no dejar de ser, que todo tenía su lugar y un acomodo lógico en el rompecabezas del Planeta Tierra, del Planeta Azul que cada vez nos resulta más extraño y hostil, por nuestro desconocimiento y por la artificiosidad del ecosistema en que nos desenvolvemos ".

* Pedro Crespo, escritor.

" La biografía de Miguel Pou sobre Félix Rodríguez de la Fuente nos conduce a través del viaje de la vida de esa persona que movilizó nuestras conciencias desde su ciencia. Una ciencia no distante y obstrusa sino pedagógica, didáctica, que hizo inmensamente popular lo que hasta ese momento había sido patrimonio de unos pocos. por muchos años ".  



* Javier Nart, abogado, cita del año 2005.

" Hemos perdido a tres grandes amigos, a tres profesionales que han muerto en pleno cumplimniento de su deber ". 

* Ricardo de la Cierva, Ministro de Cultura durante la Transición.

" En Estados Unidos no comprenden que a unos profesionales como Teodoro Roa, Alberto Mariano y Félix Rodríguez de la Fuente les pagaran tan poco ".

* Lorne Green, actor de cine, encarnación en "Bonanza", y doblador de Félix.

" Tanto a mí como a mi familia nos ha impresionado profundamente su trágica muerte ".

( S.M. Don Juan Carlos, Rey de España ).

" Su muerte supone una enorme pérdida, más dolorosa cuando pensamos en su gran juventud y fuerza "

(Faustino Cordón).

" Con él se iban las mejores ideas y las mejores acciones "

( Luis Miguel Domínguez ).

" Podemos decir que estamos todos de luto ".

 * Tomás Cerrán, Ex director del Zoo de Madrid.

" La última vez que lo vi bronceado y radiante, comprendí que su secreto era que creía en lo que hacía y en lo que decía. Era partidario de la Naturaleza. No podía admitir que el orden fuera algo azaroso, ni que ella fuese neutral y nos enviara lo mismo un jazminero que un rayo. Enamorado de este ámbito desigual, ha muerto estudiándolo ".

* Manuel Alcántara, escritor.

" Veinte años después de su trágica muerte, nadie pone en duda que su legado está más vivo que nunca ".

* Alberto Fernández, periodista.

 


" La herencia de Félix Rodríguez de la Fuente es hoy perceptible entre nosotros. Muchos jóvenes no dudan ya en entregarse a aquellas en las que fue pionero (...). Su ayuda fue inestimable para imputar vedas o prohibiciones de caza por razones de conservación de especies (...) El tiempo ratificó aquellos recelos ". 

 * Jaime Lamo de Espinosa, del ICONA, cita del año 2005.

" Su extraordinaria sencillez le hacían a uno sentirse cómodo a su lado de forma inmediata. Como si se tratase de una amigo de toda la vida. Y estaba totalmente desprovisto de porsturas de engreimiento o vanidad personal. Tenía la sencillez de los grandes (...). Le conté que mi hijo de 8 años (...) es famoso en su clase por imitar su voz y sus gestos (...). Rió Félix la anécdota y me prometió que a su regreso de Alaska vendría un día a saludar al niño ".

* Álvaro Marañón, hijo del Dr. Gregorio Marañón.

" Su amor a la Naturaleza se difundió sobre todo entre los niños por quienes Félix Rodríguez de la Fuente sentía una especial predilección. El tema de los niños le preocupaba apasionadamente (...). Recuerdo a Félix rodeado de niños a los que firmaba autógrafos (...) comentándome que resulta aun mas importante invertir en la educación de los niños que en la de los mayores. Y compruebo -por las numerosas cartas que a su nombre nos llegan cada día- el gran amor y la enorme adoración con que los niños le correspondían ".


 * Juan Salvat, cita del año 1980, Editor de Fauna y compañero profesional de Félix.

" Supo situar la visión de deterioro ambiental por encima de los intereses local y nacionales para plantarlo justamente a nivel supranacional ".

* Félix Pérez y Pérez, Dr. en veterinaria y director de la Cátedra Félix Rodríguez de la Fuente.

" No hurtaba ningún esfuerzo y ninguna fatiga, pero se equivoca quien piense que Félix Rodríguez de la Fuente se sacrificaba por sus ideales. Él se divertía así ".

* Dr. Luis Arruebo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

" Supo hacer de su vida lo que quiso y quiso dar su palabra en favor de la vida (...). En cierta forma, era un héroe para todos nosotros ".

* Francisco Javier Barbadillo, naturalista.

" El Rey penetró, dirige una mirada en torno, divisa a Félix y acude, ahogando una castiza expresión, a saludarle. " Será un gran rey ", me dice Félix en voz baja y tono propiciatorio: " es un gran amante de la Naturaleza ".

* Alfonso Vignau Miró, redactor de La Vanguardia.

" Sus reportajes científicos han tenido un gran éxito entre una población muy vasta, desde las gentes de los pueblos y los niños hasta los profesionales de la ciencia. Sus películas tienen una importancia grande, en el sentido de que en vez de dar una visión sobre el mundo animal como asignatura poco atractiva, nos dan una idea de la Naturaleza más directa y dramática ".

 * Julio Caro Baroja, antropólogo y escritor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario