martes, 12 de junio de 2007

Personalidades: José Antonio Jaúregui


José Antonio Jaúregui, autor del Libro: Juicio a los Humanos, RBA Libros 2006.

Como tantos grandes hombres, Félix Rodríguez de la Fuente tenía muchos proyectos y su vida fue demasiado corta como para llevarlos todos a cabo. Sin embargo, dejó un legado que muchas personas siguen llevando adelante, y mi padre fue uno de aquellos que recogió su antorcha, pasándosela luego también a mí mismo a su propia muerte en 2005.

José Antonio Jaúregui y Félix se conocieron durante el rodaje de la serie Las Reglas del Juego, serie de antropología de RTVE de los años 70. Mi padre le entrevistó en la cárcel de Guadalajara ( de manera figurada ) preguntándole en el episodio titulado "La Guerra" sobre la violencia entre los lobos, en comparación con la violencia humana que hemos mostrado en horrores como Auschwicz y en instituciones como la misma cárcel ( su respuesta queda reflejada en el capítulo "El Lobo Branco" de Juicio a los Humanos ).

En seguida hicieron muy buenas migas, reconociéndose como iguales en terrenos distintos: apasionados comunicadores de sus respectivos temas, compartiendo valores humanos y un gran talento televisivo. De hecho, más adelante Félix le propuso a mi padre crear juntos una serie de televisión conjunta, con el título "El Animal Humano", sobre el comportamiento humano en el contexto del comportamiento animal. Estaban preparando esta serie cuando Félix tuvo su trágico accidente.
Pocas semanas antes, José Antonio realizó una entrevista a Félix para su serie España Entera, y le realizó una pregunta que resultó premonitora: ¿ Si pudieras escoger, qué animal te gustaría ser en la otra vida ?


Félix respondió:

" En la otra vida estoy convencido de que voy a ser Lobo. Y seré un lobo que vagaré por las estepas de Europa. Una Europa limpia, llena de fuentes cristalinas y de animales hermosos. Una Europa como cuando pintaban los bisontes de Altamira. Y por las noches cantaré con voz de lobo a las estrellas la felicidad infinita de vivir en un mundo así ".

Mi padre quedó muy marcado por la muerte de Félix, y en Noviembre de 1980, publicó un artículo titulado "El Testamento Espiritual de Félix", inspirado por la última entrevista con el Naturalista, en el que describe el gran legado ético de respeto por toda la fauna terrestre que Félix nos había legado a todos los españoles y al mundo entero. La siguiente cita es del artículo original:
" El último mensaje de Félix parece invitarnos a respetar, a admirar y a querer a los animales hasta el punto de no considerarse "rebajado" de ser lobo... Nos invita Félix a convivir en una democracia fraterna, no sólo con todas las cofradías políticas y éticas de los humanos, sino con toda la gran familia de animales ".




Más tarde, José Antonio,propuso a RTVE varios programas de televisión basados en el concepto del " animal humano ", entre ellas la idea de un programa de dibujos o muñecos animados titulado "Juicio al Hombre", en el que los animales llevaban a juicio al ser humano por diversos crímenes contra el Reino Animal. Sin embargo, ese mismo año le invitaron a Estados Unidos, a la Universidad del Sur de California, y el proyecto quedó archivado durante muchos años.

Finalmente en el año 2005 retomó el proyecto a petición de un editor y escribió un borrador completo de la novela en los tres últimos meses de su vida.

Al fallecer, yo mismo retomé el proyecto y en 2005 trabajé sobre su borrador, apuntes y fuentes para preparar un manuscrito publicable. Vió la luz en Marzo de 2006 ( precisamente el 14 de Marzo, el 26 Aniversario de la muerte de Félix ) teniendo buena acogida de crítica y público ( está en su segunda edición ).


Se preparan ya versiones en otros idiomas y hace poco se estrenó una obra teatral en Bilbao basada en el libro, y tengo noticias de que se han preparado otras en Cuba y Nicaragua.
Esto es lo maravilloso de la cultura humana: que aunque la vida sea breve, el arte continua, y los dos grandes maestros siguen inspirándonos en este esfuerzo colectivo.

Texto de: Eduardo Jaúregui, a quien desde estas líneas le agradecemos mucho su gran colaboración y rendimos nuestro más sincero homenaje y agradecimiento por la gran labor de ambos.


Para más información de Eduardo Jaúregui, visita su página personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.